“Treinta y Todos” un plan de integración social y urbana para las Villas 31 y 31 Bis

El 10 de agosto el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta anunció un proyecto que viene a saldar una larga deuda del Estado con los vecinos de la Villa 31 y 31 Bis. La implementación de este plan es finalmente posible gracias a la alineación del Gobierno Nacional y el de la Ciudad que decidieron trabajar en conjunto y en la misma dirección para mejorar la calidad de vida de las miles de personas que habitan estos barrios.

El proyecto Treinta y Todos busca que los vecinos de esta área de la Ciudad puedan acceder a la misma calidad de servicios urbanos, educativos, de salud, de transporte y seguridad que el resto de los porteños. Lo más destacable de este proceso de integración es que ha sido formulado, y cada paso es pensado junto a los vecinos. Para determinar las acciones y obras a realizar desde hace tiempo se vienen llevando a cabo reuniones con vecinos en las que se dialoga para consensuar todos los aspectos del proyecto.

Esta iniciativa, que se extenderá hasta 2019, contempla tres ejes principales: salud, educación y trabajo. Para mejorar los servicios de salud, se incluirá un Centro de Salud y Atención Comunitaria dentro de un Centro Cívico que también albergará una escuela de nivel inicial y una extensión de la Subsede Comunal. Los servicios educativos se ampliarán también con la creación de un Polo Educativo, donde residirá la sede del Ministerio de Educación, y el Polo Educativo Carlos Mugica, con dos escuelas de nivel Inicial, dos escuelas primarias, una escuela de nivel medio y un centro “Terminá la Secundaria”, para que más de 1.000 alumnos puedan terminar el colegio cerca de sus casas.  En materia de trabajo,  se construirá un Centro de Desarrollo Laboral, donde los comerciantes y emprendedores podrán realizar trámites de formalización, capacitación y asesoramiento laboral, además de poner en valor y formalizar más de 440 puestos y comercios.

También en el marco de este proyecto integrador, se planea arreglar las viviendas existentes y construir nuevas según el diseño consensuado con los vecinos de acuerdo a sus necesidades. Se pavimentarán todas las calles y se realizarán obras pluviales, de iluminación e instalaciones eléctricas para garantizar el acceso a los servicios a todos los vecinos.

Una modificación importante será la puesta en marcha de un Nodo Integrador Urbano que implica la construcción de una nueva traza para la Autopista y la creación de un extenso espacio verde para el disfrute y esparcimiento de los vecinos.

Cada instancia de este proyecto será el resultado del intercambio y el trabajo mancomunado con los vecinos. Cada obra y cada programa a implementarse responden a sus necesidades y expectativas, por eso el plan Treinta y Todos se destaca por su carácter integrador y participativo.