Vivienda: un plan en serio

Hoy el Presidente Mauricio Macri presentó un Plan de Vivienda de alcance nacional para ofrecer una solución real y a largo plazo a todos aquellos argentinos que no tienen su propia vivienda o viven en malas condiciones por no poder refaccionar la que tienen. Esta es la situación que atraviesa el 28% de los hogares del país.

Durante los últimos años la retracción de los créditos hipotecarios hizo muy difícil el acceso a la casa propia. Para que nos demos una idea, el mercado de los créditos hipotecarios en nuestro país no alcanza el 2% de la economía, mientras que en países como Chile es del 19%.

Si bien en los últimos años hubo financiación para viviendas en todo el país, los indicadores están peor que hace cinco años, lo que demuestra el grado de corrupción y discrecionalidad con que esos créditos fueron manejados.

Este Plan de Vivienda busca brindar una solución integral tanto a los sectores más bajos, como a los sectores medios. Para las personas en situación de mayor vulnerabilidad se construirán viviendas, se urbanizará asentamientos, se ofrecerán microcréditos para refacciones y se escriturarán aquellas propiedades sin títulos. Para las familias de sectores medios se relanzará el plan PROCREAR, con acuerdos de construcción con gremios y otras organizaciones sin fines de lucro y ofreciendo nuevos créditos hipotecarios.

                  EN NÚMEROS:

         CONSTRUIR 120.000 VIVIENDAS

         DAR 175.000 CRÉDITOS SUBSIDIADOS

         ENTREGAR 300.000 TÍTULOS DE PROPIEDAD

         ENTREGAR 456.000 MICROCRÉDITOS PARA REFACCIONES

Para la implementación de semejante plan de Vivienda se destinará una  inversión de 100.000 millones en 4 años y la generación de más de 200.000 puestos de trabajo, reactivando el sector industrial. Todo esto se llevará a cabo cuidando el medio y poniendo en práctica políticas de sostenibilidad garantizando la correcta infraestructura, y la presencia del Estado.

Este plan se llevará a cabo con las más estrictas políticas de transparencia, sin clientelismo, buscando llegar al que realmente lo necesita. Por eso este plan anunciado por el Presidente representa un cambio y un gran paso hacia un país verdaderamente más equitativo.