Sesión Especial: Informe sobre los seis primeros meses de Gestión

El miércoles 29 de junio el Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad, Felipe Miguel, se presentó en la Legislatura para informar sobre la gestión durante los seis primeros meses de gobierno de Horacio Rodriguez Larreta.

Durante seis horas el Jefe de Gabinete expuso y respondió a las preguntas de los diputados de la oposición, recalcando los logros alcanzados a partir del debate legislativo. Respecto del área de educación, Miguel resaltó el rol del Plan Sarmiento por el que se entregan kits tecnológicos y se capacita digitalmente a alumnos y docentes, buscando brindar herramientas para la inclusión social.

También señaló que se duplicará el presupuesto para la puesta en valor de los establecimientos educativos y se realizaran reformas en más de 500 escuelas.  En lo que refiere a la salud, comentó que se está trabajando en la creación de una “Red Integrada de Atención” que garantice que todas las familias porteñas tengan un médico de cabecera y un centro de salud a menos de 15 minutos de su casa. Respecto del desarrollo humano, recordó que hoy la Ciudad cuenta con 64 Centros de Primera Infancia, a los que asisten 9 mil chicos, y mencionó que se abrirán 8 centros más.

El Jefe de Gabinete detalló las obras que se llevan y se llevarán a cabo en materia de infraestructura, cómo el Paseo del Bajo, una autopista subterránea que será la obra vial de mayor envergadura en la historia de la Ciudad, o la creación de la Villa Olímpica para los Juegos Olímpicos de la Juventud a realizarse en 2018.

Asimismo, dio explicaciones en lo que al área de vivienda concierne. En este sentido mencionó que la integración de las villas a la Ciudad es otro de los ejes de esta gestión.

Como Presidente de la Comisión de Vivienda de la Ciudad, destaqué durante mi intervención el enfoque que tiene este gobierno acerca de la urbanización y que supone un proceso colectivo de incorporación a la Ciudad. Nuestro compromiso como oficialismo en la Ciudad, integrando las acciones con el gobierno nacional, se encuentra orientado justamente a esto.

Con el fin de romper la fragmentación y de construir la integralidad urbana y social, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires diseñó siete Unidades Territoriales de Inclusión Urbana (UTIU), que agrupan villas, complejos habitacionales, núcleos transitorios habitacionales, asentamientos y trazas de la ciudad formal. Las UTIU´s son una forma innovadora de entender el territorio y las estrategias de inclusión social. Buscan romper con la caracterización de la ciudad fragmentada concibiendo la política pública dentro de una unidad territorial que excede los límites de las villas, para de esta manera fortalecer los vínculos de integración con la ciudad.

Por otra parte, y tal como lo expresó el Jefe de Gobierno en su discurso de apertura de sesiones en esta Casa Legislativa, la urbanización de las villas es uno de los ejes principales de la gestión. Muestra de ello es la secretaría específica destinada a abordar integralmente todo el proceso de urbanización de una de las villas más simbólicas de la ciudad: la 31 y 31 bis.

Se han desarrollado reuniones con vecinos y representantes de organizaciones en todos los sectores de la 31 y 31 bis. Con el propio secretario presentando el proyecto, y respondiendo las dudas de cada uno de los vecinos que se acercó a los centros comunitarios donde se realizaron. Se trabajará en renovar toda la infraestructura básica del barrio. Los vecinos nos manifiestan muchísima confianza y alegría por un proceso que finalmente se va a llevar a cabo.

Del mismo modo se trabajará con la villa 20, donde ya se están desarrollando reuniones periódicas del presidente del IVC, y todo su equipo, con los delegados y vecinos de la Villa. Sin duda la urbanización de la 20 servirá al objetivo de que la zona sur de la CABA esté cada día mejor.  En lo que se refiere a la Villa 1-11-14, la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión sigue interviniendo muy fuerte y con muchísimos recursos en la Villa. También se utiliza para las obras de pequeña y mediana envergadura el sistema de contratación de Cooperativas de trabajadores del Barrio. De esta forma, además de avanzar en pos de la urbanización, desde el GCBA se da trabajo a los habitantes del barrio. Están previstas múltiples intervenciones para este período.

Otro de los focos de intervención en la política integral en relación a las villas por parte del GCBA son la Villa 1-11-14, la Villa 21 -24, el barrio Rodrigo Bueno con cuyos vecinos se están realizando acciones de las vías de comunicación con la ciudad formal, y se continuará con las obras previstas en términos de servicios, cloacas y asfalto, además de la revitalización de espacios públicos.